Flamenco: fuego y pasión

Sep 23 2015

Flamenco: fuego y pasión

Historia del Arte Flamenco

Pocos artes musicales tienen un origen tan mezclado y antiguo como el arte flamenco.

En la actualidad es seguido y denostado por igual. Lo adoran en Japón y lo desprecian internamente en los círculos de la alta sociedad andaluza.

De origen folclórico y terruño, su nacimiento es tremendamente discutido. Los últimos estudios indican que sus raíces provienen de una fusión (Orígenes del flamenco y el secreto del cante jondo; 1929-1933. Blas Infante). Por un lado, de los ritmos errantes de los gitanos del Rajasthan. Por otro lado, de los ritmos folclóricos de los andaluces sumergidos en la cultura árabe.

Se cree que los gitanos partieron de la India a Egipto, de donde fueron expulsados. Desde allí su ruta se expande y diversifica: antigua Checoslovaquia, Armenia, Turquía. A estos “egipcianos” se les acabó llamando “gitanos” o “gypsies”. Entre ellos se hablaban en lengua Kaló (un dialecto indio maharata). También se dice que se llamaban a sí mismos el pueblo rhom, romaní, que significa “hombre que hace música”.

Los músicos errantes en eterno peregrinaje entraron el 22 de noviembre de 1465 en Andalucía. Después de la caída del reino de Granada en 1492, se inició el periplo de expulsión y persecución de este pueblo.

Las cuevas de Granada en el Sacromonte fueron reductos clavados en piedra viva donde vivieron los gitanos, musulmanes y judíos huyendo de las reconversiones forzosas de la Iglesia y el Gobierno. En estas miserables condiciones, las culturas musicales empezaron a fusionarse hasta convertirse en un mismo sentir: estaba naciendo el Flamenco.

Los gitanos regalaron al folclore andaluz una de las músicas más inspiradas y bellas de su historia, y Andalucía la adoptó, con recelo al principio, para abrazarla y fusionarla después. Hoy día se dice que en Andalucía  “no se sabe dónde acaba lo gitano y dónde empieza lo andaluz”.

 

Nota: El nacimiento del baile flamenco no fue sino hasta principios del siglo XIX, cuando sirvió como acompañamiento al cante, junto con la guitarra. Y como este tema se merece un artículo completo, hemos creado este post sobre ello.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.