El gen de la danza

Sep 28 2015

El gen de la danza

 ¿Por qué bailamos?                                                                               

The Public Library of Science, en una investigación en su revista de genética, sugiere que en el pasado la danza estaba asociada a la capacidad de supervivencia.

La danza permitía a nuestros ancestros comunicarse, particularmente en tiempos de crisis, creando de esta forma una ventaja evolutiva. Como resultado, quienes desarrollaban mejor la habilidad de la danza, se comunicaban mejor y tenían mayores probabilidades de sobrevivir.

Entonces, ¿el baile está en nuestros genes?

Según Marcel Zentner, de la Universidad de York, los bebés nacen con la habilidad de bailar y la comienzan a desarrollar desde la temprana edad de cinco meses.

Aunque la capacidad parece ser innata en los seres humanos, los investigadores no están seguros del por qué tenemos esta habilidad. Tiene sentido pensar que se trata de una forma de comunicación no verbal que puede haber cumplido un rol crucial en al menos dos aspectos. Por un lado, crucial para las comunidades primitivas previas al desarrollo del lenguaje oral. Y por otro lado, en la actualidad, para los bebés, mientras no desarrollan el habla.

El movimiento corporal es una forma de comunicación interpersonal de gran importancia,  ya que junto con el habla constituyen las principales formas del lenguaje humano.

En este entorno, el baile es una ventaja social ya que es una buena herramienta para generar empatía con una persona, o un grupo de personas.

Zentner y su colega Tuomas Eerola, desde el Centro Finlandés de Excelencia en       Investigación Interdisciplinaria de Música de la Universidad de Jyvaskyla, en Finlandia, detallaron sus hallazgos en la edición de marzo 15 de las Actas de revista de la Academia Nacional de Ciencias.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.