El flamenco o bailar con la cabeza y el corazón

Oct 12 2015

El flamenco o bailar con la cabeza y el corazón

Historia del baile flamenco

El baile es el auténtico centro del arte flamenco, aunque muchas veces se haya visto ninguneado debido al protagonismo excesivo que la flamencología ha otorgado al cante. Este hecho ha motivado que muchas historias del flamenco se reduzcan a la narración de hechos y anécdotas referidas a la vida de los cantaores, ignorando casi por completo el baile. Y es que el baile ha estado especialmente presente en el desarrollo histórico del arte flamenco en sus últimos dos siglos.

Se cree que el nacimiento del baile flamenco fue a principios del siglo XIX, como resultado de una amalgama de varias tradiciones previas. Sin embargo, no fue hasta la segunda mitad de ese siglo donde se empezó a utilizar, junto con la guitarra, para acompañar al cante.

Entre 1860 y 1910 el baile adquiere un esplendor sin precedentes, siendo éste el mayor atractivo para el público de los cafés cantantes, lugares donde se desarrolla toda la actividad artística flamenca durante esa época.

A partir de 1915, y en medio de la expansión del flamenco, se produce un ciclo de baile teatral de excepcional calidad, hecho que lleva al flamenco por todos los escenarios del mundo.

A partir de 1955, y junto con el llamado “Renacimiento del flamenco” asociado a Antonio Mairena, el baile se desarrolla en los tablaos, que son los herederos de los cafés cantantes. En ellos actúan verdaderas personalidades del baile, que alternan sus actuaciones con teatros, festivales y giras mundiales.

Hasta derivar a donde el baile flamenco se encuentra hoy: en un punto universal.

Grandes artistas han llevado el flamenco por los cinco continentes, empujados por la globalización de la era digital y los medios de comunicación. Por ello, hoy se puede asistir en Jerez a espectáculos extremadamente puristas interpretados por una bailaora japonesa y un guitarrista griego, mientras un cantaor chileno se desgarra la voz al más puro estilo clásico.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.