El Burlesque: mucho más que un baile

Nov 05 2015

El Burlesque: mucho más que un baile

El Burlesque es un espectáculo de varieté que se origina en la derivación del Vaudeville. Su punto de origen fue en 1893, cuando una bailarina de danza del vientre llamada Little Egypt, bailó en la feria de Chicago World’s. Su forma de bailar asombró tanto al público que muchas mujeres intentaron imitarla. Con el tiempo, los complejos movimientos fueron readaptándose hasta derivar en una nueva danza al alcance de todas las mujeres. Este nuevo estilo de danza se denominó Vaudeville, y dió origen, junto con el Cabaret, a lo que hoy conocemos como Burlesque.

Cuando hablamos de Burlesque hablamos de glamour, de la moda sexy de las chicas “pin-up”, de las estrellas de cine de los años 40, de los corsés, los zapatos de tacón de aguja, las plumas y la lencería sexy.

Aunque el striptease es lo primero que viene a la mente al pensar en Burlesque, no fue hasta los años 20 en cuando se empezó a incluir como parte del show. Sin embargo, el Burlesque actual no es sinónimo de desnudarse, sino en resaltar la feminidad y la sensualidad por sobre la sexualidad. Para ello, existen diferentes maneras de representar el show: danza moderna, mini dramas, comedias y obviamente, el striptease. Es el llamado neo-burlesque.

Actualmente este estilo es interpretado tanto por hombres como mujeres, independientemente de su talla o complexión. Lo que representa y fomenta el burlesque es la autoconfianza, la rotura de las reglas de belleza de los cuerpos occidentales establecidas por la industria de la moda.

El burlesque otorga estilo y glamour, condiciones que traspasan el límite de la ficción y se adhieren como una segunda piel a la persona que lo practica.

Hay una fantástica página web donde podréis leer más información, artículos y eventos de este maravilloso género:

http://www.burlesque.cl

Conocer a artistas, comprar corsés, pintaros como «pin-ups»…Quién sabe, quizás después de investigar un poco, todos queramos sacar el glamour que llevamos dentro.

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.