Feb 06 2018

¿Se puede bailar durante el embarazo?

Se puede bailar durante el embarazo?

Aunque mantenerse activa es un seguro de salud para cualquier embarazada (excepto aquella que tenga un embarazo de riesgo), no todas las actividades son igual de aconsejables y seguras.

Entre las mejores, se encuentra la danza.

Dentro de los mejores tipos de danza a practicar se encuentran la Kizomba (que permite gran movilidad de la pelvis sin golpes bruscos), la danza del vientre (siempre que se tenga cuidado con los bailes de percusión), la danza clásica, el jazz y la danza contemporánea.

De hecho, cualquier danza realizada a conciencia y orientada más a lo expresivo que a lo aeróbico es más que recomendable. Si no has bailado nunca, o hace mucho que no lo haces, puedes empezar por una o dos clases por semana. Si eres asidua, o bailarina, podrás bailar continuamente adaptando tu rutina a los cambios de tu cuerpo.

Algo que se debe evitar (sobre todo si no eres profesional) son los saltos y cualquier ejercicio de alto impacto (piensa que tu centro de gravedad ha cambiado, y por muy segura que te sientas de tu cuerpo, la física actúa a su aire).

Es importante conectar la respiración con el movimiento, con ello se logra un mayor control corporal y concentración.

 

CCBill Swingle

Como resumen, he aquí los principales beneficios del baile durante el embarazo:

1.Mejora la postura y el tono de los músculos y reduce el dolor de espalda.

2.Mejora el ánimo gracias a que aumenta la producción de endorfinas, hormonas que producen bienestar y felicidad.

3.Ayuda a dormir y conciliar el sueño, ya que el cuerpo gasta más energía y necesita descansar más.

4.Ayuda a combatir el estrés y el estreñimiento.

5.Es clave en la preparación de su cuerpo para el parto, ya que relaja la pelvis y mantiene el tono de su suelo pélvico.

6.Oxigena al bebé.

7.La recuperación después del parto es más rápida porque se acumula menos grasa.

8.Incrementa la energía y da vitalidad.

9.Compartir esta actividad con otras mujeres embarazadas genera empatía, ayuda a conectar con otras mujeres y a perder miedos.

Después de todo esto ¿ A qué estás esperando? ¿Aún tienes dudas?

¡A bailar!

Feb 13 2016

6 Consejos para encontrar tu escuela de baile

Hay muchos motivos por los que una persona puede elegir su escuela de baile. Según el nivel, el tiempo y las ganas que tenga, su principal motivación para elegir una u otra serán diferentes.

Aquí os recogemos las principales, aunque no tienen por qué ser las únicas…

1-Profesorado

Normalmente se elige la escuela por el profesorado que imparte las clases cuando el nivel es medio alto. Sin embargo, siempre es bueno empezar a bailar cualquier disciplina con el que creemos que es el mejor maestro.

En Dancemapper puedes encontrar los profesores por disciplina, y ver los comentarios de otros usuarios como tú, para ayudar a decidirte.

©Zaimoku woodpile

©Zaimoku woodpile

2- Proximidad

Qué pereza tener que cruzarse toda la ciudad para asistir a tu clase de baile favorita, ¿verdad? Por eso mucha gente prefiere elegir una escuela que esté cerca de su lugar de trabajo o su casa, y así ahorrar el tiempo del desplazamiento en bailar.

Un riesgo en elegir una escuela lejos de tu centro de movimiento, es que puede que finalmente las tareas diarias te impidan asistir a todas las clases…¡Y no poder ir siempre que hay clase sí que es un fastidio!

( Ya sabes que en Dancemapper puedes encontrar tu escuela por geolocalización. ¿Quién te ha dicho que tu futura escuela no está a la vuelta de la esquina?)

3-Horarios

Elige siempre un horario que sepas que puedes cumplir. De nada vale elegir la mejor escuela o  la que esté más cerca de tu casa, si llegas tarde o no llegas la mitad de las veces.

Cada vez hay más escuelas que ofrecen clases al mediodía (¡luego habrá que comer cualquier cosa rápida! o nocturnas, incluso a partir de las 22h.).

4- Niveles

El nivel de tus compañeros de clase es importante, así como los diferentes niveles dentro de la escuela. No es bueno ir sufriendo con un nivel excesivamente alto para tus conocimientos, ni aburrirte con un nivel inferior. Elige siempre un nivel donde estés cómodo y puedas exigirte un poquito más: algo así como tu nivel +1.

Para ello, el profesor puede hacerte una prueba o comprobar tu mismo cuál de los niveles de la escuela se adapta más a tus necesidades.

©Matthew Ragan

©Matthew Ragan

5-Precio

Importantísimo. Hay que valorar el tiempo y efectividad de las clases para poder comparar precios mensuales.

También hay que tener en cuenta si se cobra matrícula, si se cierra en los puentes, y ver si aumentando el número de horas semanales de baile se reduce el precio de la cuota.

6- Instalaciones

Lo ponemos el último, aunque para muchas personas no lo es. Una sala grande, un frontal lleno de espejos, unos buenos vestuarios con duchas limpias, clases no abarrotadas…son sólo algunas de las necesidades mínimas que debería tener una buena escuela. Es importante también la climatización y  que el suelo esté adaptado al baile a realizar.

©Prayitno

©Prayitno

Ene 11 2016

No hay edad para dejar de bailar

Bailar…¿Hasta cuándo?

Gigi Caciuleanu: “No hay edad para dejar de bailar”

 

Dejar que el baile entre en la etapa madura de la vida tiene efectos terapéuticos en el cuerpo y en el alma de las personas.

Estudios científicos recientes dicen que el baile puede beneficiar al cerebro humano y prevenir algunas enfermedades importantes como el Alzheimer, pues a través de éste se estimulan muchas funciones del cerebro humano.

“El arte es un recurso al que no le hemos dado la atención debida” dice Thomas Prohaska, decano del College of Health and Human Services de la Universidad George Mason en Virginia (Estados Unidos) “Con la danza coreográfica, uno no sólo ejercita el cuerpo, sino que también escucha música y se mueve al unísono«.

Y aunque el efecto directo del arte tiene mucho camino por recorrer, puesto que los estudios son recientes sobre el tema,   la comunidad científica está atenta a los cambios que el baile puede traer sobre su salud, “estamos interesados en cómo desarrollar programas que tengan un impacto en la salud de la gente. Si identificamos que un programa específico tiene beneficios, la prioridad es cómo hacerlo accesible a mucha gente”, aseguró Lis Nielsen, directora de la división de Conducta e Investigación Social del Instituto Nacional sobre Envejecimiento (National Institute on Aging ANI), de Estados Unidos.

Bailar previene problemas de salud

En  el resto del mundo se están poniendo en práctica estos cursos de baile y esparcimiento para el adulto mayor. En España, por ejemplo, un equipo médico lanzó recientemente un programa de danza y canto para los adultos mayores, con el fin de mejorar su salud y su calidad de vida “Cantar y bailar ayuda a mejorar la coordinación y el equilibrio de los mayores además de potenciar la autoestima y superar la timidez de la persona”. Además, el estudio concluye que “bailar endurece los músculos, incrementa la flexibilidad, previene problemas de salud y merma las posibilidades de padecer enfermedades crónicas como diabetes, obesidad, hipertensión, depresión, osteoporosis o deficiencias cardíacas”. 

El baile puede tener otro tipo de ventajas para el adulto mayor. Según el estudio español:   “Con la acción de bailar se consigue reducir el riesgo de caídas, uno de los principales peligros para las personas mayores, pues se mejora el equilibrio, la fuerza y la movilidad. Para los mayores que padecen artritis, párkinson o demencia,  el baile es un complemento que estimula sus capacidades psíquicas y físicas”. 

 

Ene 09 2016

En Brasil, la danza y el teatro serán asignaturas obligatorias en el colegio

¿Os imagináis estudiar danza y teatro en el colegio como asignaturas obligatorias? Pues eso es lo que han decidido en Brasil. La Comisión de Constitución y Justicia y Ciudadanía de la Cámara de Diputados del país sudamericano ha propuesto establecer como asignaturas obligatorias de educación básica artes visuales, danza, música y teatro, y la Cámara de Diputados lo ha aprobado.

CC Steven Depolo

En la actualidad, y como en muchos otros países de todo el mundo, actualmente sólo se contemplaba como carácter obligatorio la educación musical.

La iniciativa partió de Alessandro Molon, diputado del Partido de los Trabajadores, el cual opina:  “El fomento de la enseñanza de estos lenguajes artísticos proporcionan tanto el desarrollo personal del individuo como la preservación de la cultura nacional”

CC Donnie Ray Jones

CC Donnie Ray Jones

Alessandro Molon también confía en que esta propuesta pueda ser adoptada en más países de Latinoamérica. Sería deseable que en nuestro país se pudiera imitar la medida, para fomentar y potenciar el arte en nuestros niños en estas disciplinas.

¿Creéis que sucederá algún día?

 

Dic 28 2015

¿Sabías que…? 10 Curiosidades sobre la danza

1-La danza fué el único arte moderno que Hitler no prohibió durante la II Guerra Mundial. 

CC Seattle municipal archives

CC Seattle municipal archives

2-Se cree que el pole dance puede provenir de un deporte indio llamado Mallakhamb, cuyo origen se remonta al 1135 DC. En sus inicios fue exclusivo para luchadores y en el siglo XVIII empezó a ponerse en práctica por más gente.

CC Michael Coghlan

CC Michael Coghlan

3- El primer tutú se inventó en Europa sobre el 1820. Hoy en día se puede tardar en hacer un tutú profesional entre 60 y 90 horas.

4-La samba, es un excelente entrenamiento para los futbolistas. Según el doctor Tomoyuki Yamamoto y su equipo de investigación del Instituto avanzado para la ciencia y la tecnología, “bailar y ejercitar las caderas es esencial para mejorar la movilidad del resto del cuerpo”. Por este motivo decidieron entrenar a un equipo de fútbol bailando samba.

5- El 26 de julio es una fecha supersticiosa para los amantes de la danza. En esa fecha en 1862, la bailarina Emma Livry murió al incendiarse su tutú. Hoy en día la ley exige que los tutús se creen con materiales ignífugos.

6-El nombre de “flamenco” proviene de la expresión andalusí “fellah min gueir ard”, que significa “campesino sin tierra”.

7- Dos de las obras de ballet más famosas del mundo son dos cuentos infantiles: El Cascanueces y La bella durmiente.

8- Con una sesión de ballet se pueden perder hasta 250 calorías. Con una de hip hop 500 y con una de zumba intensa 800.  

9- El rey de Francia Luis XIV, conocido como el Rey Sol, fue un gran impulsor de la danza y el promotor de la primera academia profesional de este arte, la Académie Royale de Danse.

10- Cada vez que un bailarín salta en punta, soporta tres veces su peso corporal con la punta de sus dedos.

CC Giovanna Dias

CC Giovanna Dias

 

 

Dic 14 2015

Lola Montez: La bailarina que hizo abdicar al Rey

La biografía de la bailarina Lola Montez (o Lola Montes) no deja indiferente a nadie. Fué la única bailarina que consiguió que se tambaleara todo un reino: el de Baviera. Enigmática y sensual, su verdadero nombre era Dolores Eliza Gilbert, originaria de Limerick (Escocia). Fue hija de un oficial militar británico y de una dama escocesa aficionada a los bailes más o menos españoles.

A los quince años, miss Gilbert se inició como aventurera universal huyendo de un internado para señoritas con el amante de su propia madre: el capitán y tahúr Thomas James. La fuga fué por barco y, tras un primer encuentro sexual en el camarote (sería la pérdida de la virginidad para Lola), el capitán del barco los casó y acabaron viviendo junto al cuartel de Thomas en Calcuta.

A los veintidós años, sola y abandonada por su esposo en la India, decidió volver a Inglaterra, donde conoció a Fanny Kelly, quien la animó a convertirse en bailarina y quien la transformaría en Lola Montes.

Lola_Montez2

Debutó en Londres en 1845, con la falsa identidad de bailarina española, creando un éxito considerable. Sin embargo, poco tiempo después, su verdadera identidad como mujer de teniente se descubrió, y Lola se mudó a París para empezar de cero su vida artística.

En la capital francesa, Lola empezó a ser más conocida por sus affaires amorosos y sus servicios de cortesana que por su talento artístico como bailarina. Se dice que bailaba desnuda, despojada de medias y maillots y con el único acompañamiento de unas castañuelas, para deleite del personal masculino presente en los teatros.

Lola_Montez

Buscando un nuevo éxito artístico, Lola viajó a Munich en 1846, donde después de actuar por primera vez, fué despedida. Sin pensárselo dos veces, decidió llamar a las puertas de palacio para mostrar su indignación. Reinaba Ludwig I de Baviera, quien favorecía las artes, escribía sonetos ripiosos, barajaba amantes y arruinaba al país. Ante él bailó Lola “descalza de pies a cabeza” (según un ingenio chismoso de la corte). Se cuenta que, según acabó, Ludwig le besó los pies, mandó que la retrataran y le concedió todo lo que quiso a partir de ese momento (empezando por actuaciones en el mejor teatro de Munich). Se convirtieron en amantes. El affair con el rey supuso a Lola la oportunidad de convertirse en baronesa de Rosenthal y luego en Condesa de Landsfeld, para rabia y humillación de la condesa Estefanía, degradada a ex favorita. Fué ella quien empezó a intrigar contra “la bestia gitana que había embrujado al monarca y arrastraba al país al abismo”. Su batalla contra Lola se manifestó mediante pactos y acuerdos para alzarse contra el rey.

Los excesos del monarca y el ruidoso romance con la bailarina acabaron por exaltar al pueblo. Finalmente, el 19 de febrero de 1848 se inició una revuelta burguesa y popular de tal calibre que a Ludwig I no le quedó más remedio que abdicar, y a Lola, retornar a los tablaos europeos.

Lola mantuvo sus títulos nobiliarios, lo que le valió para establecerse en los Estados Unidos de América y seguir trabajando como bailarina, utilizando su histórica popularidad para moverse por la alta sociedad estadounidense y escribir sus memorias.

Sus últimos años no son muy claros; algunos escritos narran que pasó sus dos últimos años como indigente en las calles y que murió de neumonía. Otros, que siguió viviendo en su mansión neoyorquina hasta que, un día de enero de 1861, su servicio la encontró muerta.

Según escribió un gacetillero inspirado, murió “desnuda y con las castañuelas puestas”.

Nadie reclamó su cuerpo. En su lápida se la identifica como Eliza Gilbert. Lola Montes quedaría solamente en el recuerdo de aquellos que la conocieron.

Dic 06 2015

¿Quieres bailar en un videoclip?

CASTING DE BAILE PARA VIDEOCLIP EN BARCELONA

Se buscan chicos y chicas de entre 15 y 25 años que sepan bailar lyrical, hip hop o contemporáneo para rodaje de un videoclip el próximo 13 de diciembre en Barcelona.

PERFILES BUSCADOS

CHICA 15-25 años, peso superior a 60/70 kilos.

CHICA 15-25 años, peso inferior a 55 kilos.

CHICO 18-30 años.

Si crees que puedes encajar en alguno de los perfiles envía un email con:

  • fotos
  • medidas
  • edad
  • teléfono de contacto
  • Vídeo bailando (opcional)

Asunto del email:  CÁSTING BAILE

dirección:  alex@killthefilm.com

Nov 26 2015

Las mejores películas de baile de la Historia

En dancemapper hemos hecho una selección de las mejores 5 películas de baile de la Historia. ¿Estáis de acuerdo?

1– Dirty Dancing (1987)

Para muchas mujeres nacidas entre los 70 y principios de los 80, una de sus películas favoritas sobre cualquier otra. Porque, a ver, ¿quién no se ha aprendido de memoria el baile final alguna vez? ¿O ha soñado con que Patrick Swayze “no permita que la arrinconen”?

Sí, definitivamente, Dirty Dancing encabeza nuestra lista.

2-Flash Dance (1983)

¿Qué más sexy que una soldadora de la construcción seduciendo a su jefe entre maillots y calentadores? Flash Dance fue la representación del sueño americano para los bailarines de todo el mundo.

3-Fame (1980)

“La fama cuesta y aquí es donde vais a empezar a pagar”. Mucha gente olvida que fué esta taquillera película la que dió lugar a la famosa serie de televisión. Y fué aquí donde vimos, por primera vez, lo que muchos años más tarde llamaríamos FlashMob.

4-Grease (1978)

Que levante la mano quien no ha bailado hasta la extenuación su banda sonora. Grease tiene todo lo necesario para triunfar: canciones pegadizas, look cincuentero, grandes actores en su adolescencia…Y ese gesto de desdén con el que Olivia Newton John tira el cigarrillo y lo apaga con el pié..¿Qué chica no lo ha imitado alguna vez?

5-Billy Elliot (2000)

La única película con único protagonista masculino que se cuela en la lista. Además de la danza, la calidad de la película es innegable, y derriba muchos tabúes sobre la sexualidad masculina y la danza.

6-El Cisne Negro (2010)

No podía faltar. Lo mejor de la película no es la danza, pero no podíamos dejarla fuera.  Natalie Portman nos dejó boquiabiertos con sus prácticas de ballet (¿Sabíais que estuvo un año entero preparándose para la película, entrenando varias horas al día?). Y como siempre, lo mejor de la película, el final.

7- Honey (2003)

En la línea de varias películas sobre street dance, hip hop, break…Honey tiene protagonista femenina de lujo (Jessica Alba) y un predecible final feliz. Y es que ¿ a quién no le gustaría bailar así?.

Nov 19 2015

La peligrosa danza oriental de Mata Hari

Margaretha Zelle fue hija de un adinerado sombrerero holandés. Era una chica alta, con una belleza de rasgos exóticos acostumbrada a la alta sociedad. A los 15 años su destino cambió  cuando su padre se arruinó y la internó en la Escuela Normal de Lyden.

Allí conoció al que sería su primer amante, el director del centro. Él era mucho mayor que ella pero sucumbió a su belleza adolescente y se enamoró de Margaretha. Durante dos años la instruyó en las artes amatorias, le enseñó a conocer su cuerpo y a cómo calcular los ciclos menstruales para no quedarse embarazada.

A los 17 años se fué a vivir con su tío. Ella, que se había criado en una buena familia antes de la ruina de su padre, seguía soñando con volver a esa clase social así que, con 18 años, contestó a un anuncio en un periódico, en la sección “Corazones Solitarios”, en el que un oficial buscaba esposa. Desde niña, los uniformes militares habían suscitado en ella una especial atracción, y acabó casándose con el oficial.

“Amo a los militares, los he amado siempre, y prefiero ser la amante de un oficial pobre que de un banquero rico”

13223719644_ae5332752c_oSe mudaron a Java, y allí tuvo lugar un episodio que la marcaría para siempre. Su criada envenenó a sus dos hijos. El niño murió. El marido buscó amparo en la bebida y empezó a frecuentar poco el hogar. Se dice que esta soledad llevó a Mata Hari a sus primeros contactos con la cultura javanesa y con las técnicas amatorias orientales, que le proporcionarían años más tarde fama como cortesana de lujo.

Durante estos años, conoció los bailes típicos de las lugareñas y empezó, poco a poco, a crear su propio estilo. Una noche a la semana realizaba una demostración de su danza en el Club de Oficiales, ante la admiración de los uniformados y el deleite de ella misma, que era consciente de la pasión que generaba.

De vuelta a Europa, tras separarse y perder el juicio sobre la custodia de su hija debido a su libertina vida en la isla, realizó algunos intentos fallidos en París como modelo de diseñadores. Estos fracasos supusieron un auténtico trauma en su vida ya que carecía de recursos económicos para vivir.

Después de vivir en otros países, volvió a París de nuevo con una vida inventada, envuelta en un halo de misterio y exotismo como hija de una heredera de las bailarinas de los templos hindús. De la mano de un amante rico, realizó su lanzamiento como bailarina.

Ejecutó una danza improvisada fruto de una mezcla de baile camboyano, danza hindú y cabaret, a la vez que se iba quitando la ropa y acabó su actuación desnuda con movimientos serpenteantes y sexis. Un diario de la época publicó: “Mata Hari no interpreta sólo con los pies, sus brazos, sus ojos, su boca, sus uñas pintadas de rojo…Mata Hari, a la que no oprime ninguna ropa molesta, actúa con sus músculos y su cuerpo entero”.

Esa fué su época de esplendor: compaginaba su labor de bailarina con el de cortesana y tuvo romances secretos con numerosos funcionarios, militares y políticos de alto nivel. En general, todos de la alta sociedad.

Su fama como bailarina crecía, pero ya no era tan joven y, al ir perdiendo sus encantos físicos (que conforme al cánon de belleza actual no parece que fueran tan extraordinarios) empezó a ejercer con más frecuencia de cortesana, amparada por el mito que había creado, para seguir manteniendo el mismo nivel de vida.

En sus actuaciones, Mata Hari bailaba completamente desnuda, a excepción de sus pechos, los cuales cubría con dos semiesferas metálicas adornadas con cadenillas, parecidas a las que utilizan las bailarinas de danza oriental. 

CC-Ahínoa Nuñez Reyes

Su época como espía no está clara. Dicen que fué un soldado ruso de 23 años del que estaba enamorada el que le propuso trabajar para el gobierno de la República como espía.

La tesis más extendida sobre Mata Hari es que, aunque reveló algunos datos sobre algunos movimientos militares alemanes, como el desembarco nocturno de algunos oficiales del Kaiser en Marruecos, y que comunicó al enemigo movimientos de tropas francesas que conocía por la prensa de París, no parece que Mata Hari fuera una espía importante (aunque llegó a ser acusada por Francia de haber sido entrenada en Holanda, en una escuela para tal fin). Mata Hari era más bien una cortesana en aquellos momentos, que aceptó encargos de este tipo para mantener su nivel de vida y poder visitar, en territorio de guerra, a su joven amado herido en combate. Quienes han estudiado este personaje dicen que en realidad, se tomó esta labor como un juego, no siendo plenamente consciente del riesgo.

Sin embargo, este juego acabó con su vida en un fusilamiento el año 1917, cuando contaba con 41 años, acusada por Francia como agente doble para Alemania.

El día de su muerte, pidió que le concediera tiempo para asearse y llegó a mostrarse desnuda ante los ojos de sus captores, con la excusa de ofrecerles bombones. Les lanzó un beso de despedida y está probado que, de los 12 soldados que constituían el pelotón de fusilamiento, sólo acertaron 4 disparos, uno de ellos en el corazón, causándole la muerte instantánea.

Según sus estudiosos, la ejecución de Mata Hari fue una trampa creada por los alemanes, a la vez que sirvió de chivo expiatorio ante la opinión pública por los fracasos de Francia en el frente de guerra (una parte de la opinión pública estaba en contra suya por su vida fácil y licenciosa durante una época de penurias).

Espía y cortesana, sobre estas dos cosas Mata Hari fue, a ciencia cierta, bailarina. Su estilo, su mezcla y desenvoltura en los escenarios, su manera transgresora de bailar y vestirse en ellos, ayudaron a crear el mito. Un mito que nunca morirá.